Diálogos de Gánem
ANCIANO QUE REJUVENECE DÍA A DÍA, DE ESPIRITU JUVENIL Y POCO ATLETICO, VIUDO, DIVORCIADO, CASADO Y ARREJUNTADO BUSCA UN ESPACIO DONDE COMENTAR SU AMOR POR LA BUENA VIDA EL VINO Y LA CACERÍA DE SARIGÜEYAS. DE CLASE ECONOMICAMENTE MEDIA ALTA BAJA, Y CON CREENCIAS DIVERSAS, VOY A LA MEZQUITA, IGLESIA TEMPLO, SINAGOGA Y HASTA ESTOS NUEVOS LUGARES SAGRADOS QUE LLAMAN ANTROS. MI DESCENDIENCIA ES TAN PROSPERA QUE NO ME SORPRENDERÍA QUE EL QUE LEYERA ESTO FUESE PARIENTE MIO.
1.20.2007
1.17.2007
Critica a Don Catrín de la Fachenda
Sus personajes carecen de nombres que puedan darles una connotación de realidad, más bien su función radica en que serán sujetos maniqueos que sólo actuarán de acuerdo al nombre asignado. Aunque cumplen una función buena, que se complementa con los pobres escenarios que el autor narra.
Hace un buen retrato del personaje, deja una idea bastante clara de las situaciones de la época, aunque queda un poco la duda de si este personaje llegaba a tales grados de ocio y un orgullo tan grande o simplemente fueron matices del autor para darle ese tono humorístico e irónico que presenta esta obra.
Recomendaciones de José Joaquín Fernández de Lizardi: El periquillo sarniento.
Etiquetas: critica literaria